Guantes de Soldador

Los guantes de soldador forman parte de kit básico de protección de todo operario. Aquí puedes encontrar la mayor variedad de ellos, con ofertas muy competitivas. Explora entre los diferentes guantes para soldadura TIG, guantes para MIG/MAG, guantes anticorte,  modelos de todo tipo y  para todos los gustos.

Mostrando 1-9 de 9 artículo(s)

Función de los guantes de soldador, ¿qué riesgos evitan?

Entre los EPIs (Equipos de Protección Individual) indispensables para realizar con la seguridad adecuada cualquier trabajo de soldadura se encuentran, sin lugar a dudas, los guantes del soldador.

Ahora bien, los guantes de seguridad para soldar son aquellos accesorios que cuentan con las características necesarias para evitar que el operario sufra cualquier tipo de lesión física durante la ejecución de un trabajo de soldadura, independientemente del proceso seleccionado.

Entre los principales riesgos que se derivan de un trabajo de soldadura, la exposición al calor, breve o prolongada, es uno  de los más recurrentes. Ya sea en forma de fuego, salpicaduras, calor radiante o calor convectivo, el soldador está expuesto constantemente a quemaduras. Por esto, una de las principales funciones de los guantes de soldador es proteger contra el calor en todas sus formas.

Por otra parte, la radiación ultravioleta que emite el arco, así como la electricidad que se transmite en este proceso de soldadura, también expone las manos del soldador durante la ejecución del trabajo. Por eso, los guantes para soldar también deben ser capaces de aislar la corriente y evitar la entrada de radiación.

Además, los guantes de soldador deben proteger a operario de agresiones mecánicas como golpes y cortes.

Características de los guantes de seguridad de soldar

Para que los guantes de soldador puedan desempeñar todas las funciones que mencionamos anteriormente, es necesario que cumplan con determinadas características físicas.

Para empezar, debe ser un guante integral, de 5 dedos, no manoplas u otras variantes. Por lo general, se fabrican de cuero y otras fibras cuya resistencia puede variar en dependencia del tipo de guante y del proceso de soldadura para el que serán empleados.

Deben aislar la electricidad con eficacia y proteger del calor, por lo cual no deben tener ningún componente metálico en su diseño. Al contrario, se fabrican con materiales con alta capacidad de absorción del calor. Los modelos de mayor calidad, diseñados para trabajos muy exigentes, poseen fibras espaciales que evitan cortes y disminuyen el daño por golpes en las manos del operario.

Desde luego, también deben ser cómodos, adaptables y capaces de mantener la máxima sensibilidad posible al tacto de la persona, para no afectar la eficiencia ni la precisión del trabajo.

Por último, deben cumplir con todas las normativas legales y regulaciones que se establecen para este tipo de Equipos de Protección Individual.

¿Qué tipos de guantes de soldador hay?

Dependiendo de las necesidades propias de cada proceso o trabajo de soldadura, existen guantes para soldadura MIG/MAG, para soldadura TIG, para MMA, autógena, corte por plasma y oxicorte.

Estos, según su dexteridad, se clasifican en dos tipos:

  1. Tipo A (menor dexteridad, más protección)
  2. Tipo B (mayor dexteridad, menor protección)

Por lo general, se recomiendan los guantes de soldador Tipo B para la soldadura TIG, y los de Tipo A para casi todos los restantes procesos de  soldadura. Por tanto, si eres un soldador profesional y realizas trabajos versátiles, o tienes una máquina de soldar multifunción, lo mejor será elegir guantes Tipo A o de baja dexteridad, pues estos te resultarán seguros para cualquier trabajo.

Regulación de los guantes para soldadura

Debido a la gran importancia que tiene para la seguridad de un soldador el uso correcto de los guantes de protección, existe una estricta normativa que regula los requisitos indispensables que estos EPIs deben cumplir.

Para empezar, tanto el RD 1407/1992 como todas sus modificaciones posteriores, comprenden, por una parte, el cumplimiento de la norma UNE- EN 420. En ella, se dispone que todos los guantes de protección para soldar deben estar marcados de la siguiente forma:

  1. Identificación del fabricante (nombre, marca registrada o representante autorizado)
  2. Denominación (nombre comercial o código del producto)
  3. Talla (para TIG, electrodo, etc.)
  4. Caducidad (fecha)
  5. Pictogramas de la UNE EN 388, UNE EN 12477 y UNE EN 407

En la siguiente tabla, se muestra el nivel de prestación mínimo que establece la UNE- EN 420, según el tipo de guantes de soldador. Puedes usarlas para elegir correctamente el modelo que necesitas:

CaracterísticaTipo ATipo BRegulación EN
Dexteridad14420
Resistencia - salpicaduras de fundición32407
Resistencia – calor convectivo20407
Resistencia – color por contacto11407
Resistencia - Inflamabilidad32407
Resistencia a perforaciones21388
Resistencia a rasgados21388
Resistencia a cortes11388
Resistencia - Abrasión21388

Además, se establece el uso de guantes de protección para soldar de manera obligatoria.

Mejores guantes de soldar en relación calidad-precio

En Airzagas, encontrarás los mejores modelos de guantes de soldador, fabricados por marcas líderes que cumplen cabalmente con todas las normativas de seguridad establecidas, necesarias para garantizar la integridad física del operario.

Para elegir el apropiado, no olvides considerar cada aspecto que hemos mencionado anteriormente, como la talla, el tipo de soldadura que necesitas realizar, la intensidad del trabajo, las condiciones del taller, entre otras. De cualquier forma, aquí tienes algunos de los modelos de guantes de protección para soldar más recomendados para uso profesional.

Guante Piel Serraje 404X JUBA

Brinda una excelente protección ante exposiciones extremas a abrasión y cortes, con un refuerzo extra en la palma y en los pulgares. Es súper duradero y se recomienda para la manipulación de chapas, la siderurgia, la industria de automoción, calderería industrial y/o naval, ferrallas, etc.

Guante Soldador 206AFT JUBA

Recomendado por expertos para corte por plasma y soldadura agresiva por su cobertura de piel extra, resistente al calor, la abrasión y las salpicaduras. Es uno de los modelos más duraderos, resistentes y seguros de Tipo A, apto para ejecutar cualquier trabajo de soldadura con la máxima protección y el mejor confort.

Guante Largo De Soldador (Rojo 36 cm)

Simple, cómodo y funcional, este modelo corto de piel de alta calidad con costuras reforzadas ofrece total protección en trabajos integrales de soldadura. Posee una alta resistencia al calor (de todo tipo) y un aislamiento adecuado, con poco menos de 1 milímetro y medio de grosor. Además, son súper cómodos y sensibles al tacto.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llaman los guantes que usan los soldadores?

Estos, según su dexteridad, se clasifican en dos tipos:

  1. Tipo A (menor dexteridad, más protección)
  2. Tipo B (mayor dexteridad, menor protección)

¿Qué tan importante es el uso de guantes para soldar?

Los guantes de soldador son EPIs de primera necesidad. En los procesos de soldado se expulsan chispas que pueden dañar la piel de la persona que maneja la soldadora, es por eso que no se puede soldar sin usar guantes de soldador.

Producto añadido a favoritos
Productos añadidos para comparar

Este sitio web, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.