Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
 
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Archivos del blog
Búsqueda de blogs

Diferencias soldadura MIG y MAG

Publicado el13/06/2019

Es bastante habitual definir las máquinas o equipos de soldadura por arco eléctrico con hilo como semiautomáticas, máquinas de hilo, máquinas de alambre, o siendo algo más tecnicos, máquinas de soldadura MIG/MAG. El motivo de este post, es aclarar de manera sencilla las diferencias existentes entre la soldadura MIG y la MAG.

Para aclarar esto, lo primero será esclarecer qué significa cada uno de esos términos:

- MIG: Metal Inert Gas

- MAG: Metal Active Gas

Por tanto, se entiende que la soldadura MIG, es la soldadura con aportación de metal y una atmósfera de gas inerte, mientras que la MAG, sería exactamente igual, pero con un gas activo. ¿Qué significa esto?:

Los gases inertes, son los gases que no producen ningún tipo de reacción química durante el proceso de soldadura, siendo los más habituales en el argón y el helio.

Por otro lado, los gases activos, sí que producen distintas reacciones químicas durante el proceso, siendo los más extendidos el O2 y el dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, el hecho de utilizar un gas u otro en este proceso de soldadura, no es un hecho aleatorio, pues según el material a soldar, deberemos usar un gas u otro, y esto será lo que haga que nuestra soldadura sea MIG o MAG. Resulta interesante recordar qué gas se utiliza con cada material y podremos entonces ver con claridad si estamos soldando MIG o MAG:

- Aluminio --> Soldamos con argón puro (gas inerte), por lo que es soldadura MIG

- Acero inoxidable --> Soldamos con mezcla de argón y CO2, por lo que al contener la mezcla algo de CO2, se considera gas activo. Es por tanto soldadura MAG

- Acero al carbono --> Soldamos con CO2, mezcla de argón y CO2 o mezcla de argón y oxígeno, por lo que es soldadura MAG

Es por tanto, bastante sencillo y sin necesidad de entrar en detalles técnicos, saber si estamos soldando MIG o MAG. Otra cosa, y puesto que en la soldadura MAG existen distintas mezclas sobre todo de argón y CO2 (la mezcla con oxígeno apenas se usa, y usar CO2 está en desuso), será saber qué porcentaje de argón y CO2 será el más idóneo tanto en acero al carbono como en inoxidable. Pero esto lo trataremos en otro post.

Menú