Varillas de Soldadura

Las varillas de soldar tienen una amplia aplicación en la industria moderna y son el principal material de aporte en la soldadura TIG. Aquí podrás encontrar todos los modelos estandarizados de varillas de acero inoxidable, plata al 5%, cobre, aluminio, entre otros materiales imprescindibles para un trabajo de calidad.

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)

Las varillas de soldar tienen una amplia aplicación en la industria moderna y son el principal material de aporte en la soldadura TIG. Aquí podrás encontrar todos los modelos estandarizados de varillas de acero inoxidable, plata al 5%, cobre, aluminio, entre otros materiales imprescindibles para un trabajo de calidad.

 

¿Qué son las varillas de soldar?   

Las varillas de soldar son un material de aportación, o sea, el material que se utiliza para realizar los cordones de soldadura. Su función es básicamente la misma que la de un electrodo y la elección de una u otra variante depende, por tanto, del tipo de soldadura que se necesite realizar.  

Los procesos para los cuales se utilizan las varillas como material de aportación son la soldadura oxiacetilénica y la soldadura TIG. Además, están fabricadas con diversos materiales, dependiendo de la función y de la superficie de trabajo para la cual estén diseñadas. Después de esta lectura, seguramente no tendrás ninguna duda para elegir la correcta.  

Características de las varillas de soldadura

Una varilla de soldar es muy similar a un electrodo, pero se diferencia de este en su recubrimiento. O más bien, en que su alma o núcleo no está recubierto.

Aunque ciertamente existen variantes donde el material de aportación no está desnudo, sino revestido con un fundente, dicho fundente no funciona de la misma forma que el recubrimiento de un electrodo, de ahí su diferencia.

Las características de las varillas para soldar dependen del tipo de soldadura para el cual estén diseñadas.

Por una parte, están las varillas de aportación para soldadura oxiacetilénica, las cuales se fabrican con plataaluminiosiliciocobre, fósforo, e incluso oro. Estas son las más utilizadas para soldaduras fuertes.

Además, existen varillas de estaño, plomo, cadmio, cinc, entre otras, cuyo uso está relacionado con las llamadas soldaduras blandas.

Por otra parte, están las varillas de aportación para soldadura TIG, las cuales se fabrican con acero inoxidable. En todos los casos, existen varillas de diferente diámetro, con medidas estandarizadas.

 

¿En qué tipos de soldadura se emplean las varillas de soldar?

Las varillas se utilizan como material de aportación en los procesos de soldadura oxiacetilénica y TIG. Y sus principales propiedades y características dependen directamente del proceso que el soldador necesite realizar con estas. En el caso de la soldadura convencional, se usan de forma heterogénea (blanda y fuerte).

Varillas para soldadura oxiacetilénica

En el caso de la soldadura oxiacetilénica, es necesario que la varilla de aportación cumpla ciertos requisitos de resistencia a la corrosión y que la unión sea sólida y homogénea. Esto se consigue a través de una selección correcta del material, el cual, además, debe ser capaz de “mojar” al metal de la base, con una temperatura de fusión menor que la de la superficie de trabajo.

Al usar este método, se necesitan fundentes para eliminar y disolver los óxidos, favorecer el mojado y aislar el baño de fusión, evitando el contacto con el aire. Dicho con otras palabras: se recomienda usar varillas recubiertas de fundente.

Varillas para soldadura TIG               

A diferencia de la soldadura oxiacetilénica, el proceso TIG se realiza en una atmósfera inactiva, o sea, se emplea gas inerte para aislar la fundición, evitando la entrada de oxígeno y por tanto la posibilidad de corrosión en el cordón.

Por esta razón, las varillas de soldar para TIG no necesitan estar recubiertas con un fundente. En su lugar, se emplean varillas desnudas de calidad similar o superior al material de la superficie de trabajo.

Su diámetro varía de forma estandarizada, de la siguiente manera:

Diámetro

Longitud

1.1   mm

900 mm

1.6 mm

900 mm

2.0 mm

900 mm

2.4 mm

900 mm

3.2 mm

900 mm

4.0 mm

900 mm

4.2 mm

900 mm

Para obtener una soldadura de mejor calidad, es recomendable mantener la varilla de soldar protegida de la humedad y la contaminación hasta el momento de ser utilizada.

 

Principales materiales de las varillas de soldadura

Al analizar las principales características de las varillas de soldadura, comentábamos los múltiples materiales con los cuales pueden estar fabricadas, dependiendo del proceso de soldadura y de la superficie de trabajo sobre la cual dichos procesos se pretenden realizar.

No obstante, existen varios estándares que bien podríamos clasificar como los más usados en el sector y que, por supuesto, podrás encontrar fácilmente en nuestro catálogo de productos. A continuación, te dejamos un breve resumen de estos materiales.

Varilla TIG Para Acero Inoxidable 316LSi

Es una varilla de gran resistencia, tipo AISI- 316 y 316L, fabricada con acero inoxidable. Evita la corrosión y la formación de carburos, por lo cual es recomendada para soldar superficies donde se quieran evitar picaduras.

Varilla Para Soldar Aluminio TIG AlMg5%

Está fabricada por aluminio, con un pequeño porcentaje de magnesio (5%), razón por la que es una de las varillas de aportación más utilizadas en la soldadura TIG.

Varilla TIG Acero Carbono Para Soldar Hierro

Este tipo de varillas se usa como material de aportación en la soldadura TIG de acero dulce, debido a su alto contenido de silicio y magnesio.

Es la varilla de soldar por excelencia en talleres e industrias, ya que se emplean en la fabricación de válvulas, calderas, maquinarias industriales, automóviles, carrocerías, tubos, etc.

Varilla TIG Inoxidable 308L

Es una varilla de alta resistencia a la corrosión, tipo AISI- 304/308 y 304L/308L, que evita la formación de carburos y consigue altos niveles de protección al trabajar sobre aceros inoxidables austeníticos.

Varilla Para Soldar Cobre (Plata Ag5%)

Se utiliza sobre todo en fontanería y climatización, ya que es la varilla indicada para soldadura cobre-cobre.

 

¿Cómo se usan las varillas de soldar?

En resumen, las varillas de soldar se usan como material de aportación en procesos de soldadura TIG y oxiacetilénica. Para el primer caso, se emplean varillas con el material de aportación desnudo, sin recubrimiento, ya que la fundición se aísla de la atmósfera a través del suministro de gas inerte.

Para el segundo, en cambio, se suelen usar varillas de soldar recubiertas por un fundente compuesto por materias orgánicas, minerales, aglutinantes, óxidos de metales, etc.

Su aplicación es alta en la industria automovilística, en la climatización, la fontanería, los talleres de fabricación de maquinarias industriales, entre otros sectores. Los modelos más empleados, puedes encontrarlos con la mejor relación calidad-precio en Airzagas. No dudes en consultarnos si tienes cualquier duda sobre qué tipo de varilla necesitas para la utilidad que le quieres dar.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las herramientas que utiliza un soldador?

Las herramientas que utiliza un soldador dependen directamente del proceso de soldadura que este vaya a ejecutar. No obstante, hay accesorios para soldadura de uso bastante general, como los cepillos de alambre, los limpiadores de superficie, las pinzas, sopletes y consumibles. Además, por supuesto, de los EPIs o equipos de protección individual, como cascos y caretasguantes, mandiles, botas, chaquetas, polainas, manguitos, respiradores, entre otros.

¿Qué se necesita para realizar una soldadura?

Para realizar una soldadura se pueden necesitar, además de la soldadora (obviamente), una serie de accesorios. Los básicos son: el equipo completo de protección individual, los consumibles, recambios y complementos que necesitan tanto la máquina como el proceso de soldadura, y un kit de herramientas para la limpieza y el tratamiento de las superficies. El resto de los accesorios, varía en dependencia de las características propias del trabajo a realizar: puedes necesitar desde un carro de  transporte hasta cables de alimentación eléctrica.

Producto añadido a favoritos
Productos añadidos para comparar

Este sitio web, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.