Protecciones para soldadura y EPIs

Todos los EPIs y protecciones del soldador están disponibles en esta categoría, desde cascos integrales, con regulación automática, hasta chaquetas y mandiles, pasando por los guantes, las polainas, las gafas y los recubrimientos térmicos.

Mostrando 1-24 de 77 artículo(s)

La soldadura, en la actualidad, no es una práctica arriesgada para la salud humana, pero no lo es justamente porque existen un gran número de accesorios cuya única finalidad es brindar la protección adecuada a los soldadores profesionales, así como a cualquier persona que puntualmente necesite realizar un trabajo de este tipo. 

 

¿Cuáles son los riesgos de la soldadura de los que hay que protegerse?

Sin el equipamiento adecuado, el soldador puede golpearse accidentalmente con cualquier estructura, lastimarse con objetos punzantes o superficies abrasivas, exponerse a gases tóxicos, como los humos metálicos e incluso a radiaciones ultravioletas.

Además, un soldador desprotegido puede sufrir daños relacionados con la manipulación incorrecta de fuentes de energía eléctrica y dañar sus ojos con diversas partículas, a veces de forma irreversible.

Por todas estas razones, es imprescindible contar con un equipo de protección adecuado antes de enfrentarse a cualquier labor de soldadura, ya sea industrial, en el taller, o incluso en los hogares.

 

¿Qué son los EPIs del soldador?

EPI es el acrónimo de Equipo de Protección Individual, y dicho esto está más que claro qué son los EPIs de soldadura y cuál es su función fundamental.

Básicamente, los EPIs del soldador son aquellos accesorios que han sido diseñados con el fin de proteger al trabajador de posibles accidentes que pueden ocurrir durante la práctica de un trabajo de soldadura.

Entre los ejemplos más notables, se encuentran con cascos y caretas, capas, guantes, polainas, protectores térmicos, entre otros accesorios.

 

¿Cuáles son los principales EPIs de soldadura que debes tener?

Sabemos, ya de antemano, en qué consisten, y cuál es la finalidad de los equipos de protección para el soldador. Entonces, solo nos resta conocer cuáles son los principales tipos de EPIs de soldadura que existen y que debes tener para garantizar tu completa seguridad.

Ropa adecuada de protección para el soldador

Antes que nada, es importante aclarar que la ropa de protección para soldar está definida por una norma de seguridad internacional, la UNE-EN ISO 11611:2018 y se centra en los elementos que protegen el cuerpo del soldador, sin incluir a la protección especializada para el rostro, las manos y los pies.

El objetivo principal de esta normativa es blindar protección al operario ante cualquier salpicadura de metal fundido, el calor que procede del propio arco de soldadura y la tensión eléctrica (hasta 100 V D.C.)

En cuanto a sus características fundamentales, la ropa de protección para el soldador debe estar fabricada con materiales ignífugos como, por ejemplo, el cuero. Se recomienda usar mandiles y/ chaquetas especializadas o mejor si no poseen bolsillos. Como las que puedes encontrar en nuestro catálogo de EPIs de soldadura. Además, no deben poseer cremalleras metálicas.

EPIs del soldador para protección facial, de manos y pies

Como probablemente ya sabes, durante el trabajo de soldadura se producen radiaciones no ionizantes que son perjudiciales para la salud de los ojos y de la piel. Esta radiación puede dañar la retina, al punto de hacer que el soldador sufra una pérdida parcial o incluso total de la visión.

Por otra parte, la piel del rostro se encuentra expuesta a salpicaduras, chispas y partículas de metal de fundición. Por eso, un soldador debe saber que la máscara o careta es un EPI fundamental.

Existen varios tipos de máscaras para soldadores. Las hay automáticas, electrónicas para proceso TIG, para MIG-MAG, con respiradores, etc.

Lo importante, en cualquier caso, es tener en cuenta qué uso le daremos a nuestra máscara, según el equipo de soldadura que poseemos, y elegir un modelo profesional. A fin de cuentas, es nuestra salud lo que está en juego. Justo por esa razón, elegimos solo cascos de soldadura fabricados por marcas reconocidas, como las máscaras de soldar Solter, con tecnología avanzada y un estricto cumplimiento de las normativas de seguridad vigentes.

Además de un casco, el soldador debe tener polainas, guantes  e incluso tapones de protección auditiva, en dependencia de las particularidades del trabajo que vaya a realizar. Estos, deben cumplir con la misma norma que se usa para la chaqueta y el resto de la ropa.

 

¿Cómo se pueden prevenir riesgos y evitar accidentes soldando?

Los riesgos y accidentes pueden prevenirse fácilmente si el soldador elige correctamente el EPI que utilizará durante la práctica de la soldadura. Ciertamente,  los elementos básicos de seguridad, para cualquier proceso, son los mismos, sin embargo, para una protección total es necesario elegir accesorios personalizados, según las particularidades de la actividad realizada por cada operario.

Lo mejor es considerar la sugerencia de los expertos, y del propio fabricante de la máquina de soldadura que comúnmente utilizas. De cualquier forma, con un casco integral, una chaqueta adecuada, guantes y polainas y protección auditiva si es el caso, estarás exento de todo riesgo. Ante cualquier duda, puedes escribirnos para que te asesoremos en la elección de tus EPIs. Puedes encontrar EPIs para otro tipo de trabajos en Bricotex.

 

Compra en Airzagas tu equipo de protección de soldadura en oferta al mejor precio

De nada sirve que pongamos a tu disposición las mejores máquinas de soldadura si con ellas no somos capaces de ofrecerte toda la protección necesaria para que realices un trabajo exento de riesgos que se pueden evitar.

Siempre encontrarás varias ofertas de EPIs del soldador con una excelente relación calidad-precio, de la mano de reconocidas marcas. Marcas que, de hecho, por lo general suelen coincidir con el fabricante de las soldadoras que ofrecemos en Airzagas.

Siéntete libre de revisar nuestras ofertas y consultar cualquier duda con nuestros expertos. Te brindamos, además, muchas facilidades de pago, con métodos variados para adaptarnos a tu necesidad y también a tu preferencia.

 

Qué protecciones para soldadura te recomendamos

Cualquier EPI que elijas en Airzagas va a garantizar tu protección, no obstante, aquí tienes un ejemplo del equipo que, por regla general, recomendamos. En cualquier caso, contáctanos para asesorarte sobre qué es lo que más te conviene para lo que vas a trabajar.

Máscara Vantage Red XL

Esta máscara integral y automática, es válida para cualquier proceso de soldadura TIG, MMA y MIG-MAG, con regulación DIN 4/5 ÷ 9/9÷13 de oscurecimiento. Posee un filtro LCD de cristales líquidos que se regula automáticamente para aclarar y oscurecer la superficie, evitando que tengas que quitar y poner tu máscara durante la operación.

Es ligera y cómoda de utilizar, con modernos sensores para un funcionamiento óptimo y un sistema de protección extra para el filtro de  vidrio transparente ya que también funciona con celda solar.,

Guante Anticorte Nivel 5

Estos guantes están fabricados con un una fibra especial, recubierta de poliuretano en la palma. Es ideal para trabajos que requieran protección ante posibles cortes, con alta sensibilidad al tacto y excelente agarre y resistencia.

Polainas N9 Velcro Climax

Las Polainas N9 Velcro Climax están fabricadas con cuero vacuno, procesado con un curtido en cromo. Su espesor es de apenas 1 mm, por lo que son súper ligeras y tienen un sistema de ajuste perfecto al calzado.

Chaqueta Soldador 250C JUBA

Esta chaqueta brinda una alta protección al cuerpo del soldador y es, a su vez, muy cómoda de utilizar. Está fabricada con piel de selección extra y en Airzagas  puedes elegir entre ejemplares de diferentes tallas. Tiene apenas 1,2 mm de grosor, por lo cual además de  segura es súper ligera.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las protecciones para soldar?

Existen diferentes prendas que son importantes para soldar: máscaras, guantes, polainas, chaquetas, mascarillas, etc. En Airzagas puedes encontrar todos los EPIs que necesites.

¿Cómo prevenir riesgos en la soldadura?

Es necesario cumplir con las regulaciones de prevención de riesgos laborales en materia de soldadura, y contar con toda la equipación necesaria para soldar. Además, es importante que sepas cómo usarla y hacerlo siempre de la forma correcta.

Filtrar por

Categorías
Precio
Fabricantes
Filter
Producto añadido a favoritos
Productos añadidos para comparar

Este sitio web, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.